Estatinas reducen el riesgo de demencia incidente y la enfermedad de Alzheimer?

23 Ago

El objetivo del estudio es analizar la asociación del uso de estatinas con la prevalencia y la incidencia de la demencia y la Enfermedad de Alzheimer. Se realizo por medio de un estudio transversal de prevalencia e incidencia y un estudio prospectivo de incidencia de la demencia entre 5,092 pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años). Los participantes fueron evaluados en su casa en 1995-1997 y nuevamente en 1998-2000. De los 4895 participantes proporcionaron datos suficientes para determinar el estado cognitivo, se identificaron 355 casos de demencia prevalente (200 con AD) en la evaluación inicial, en donde el uso de estatinas se asoció inversamente con la prevalencia de la demencia. Tres años más tarde, se identificaron 185 casos de demencia incidente (104 con AD) entre 3308 supervivientes en riesgo. El uso de estatinas en el momento basal no predijo incidencia de la demencia o el AD.
La información de las entrevistas fue complementada por médico o de enfermería Registros de hogares. A continuación, clasificaron a los participantes por el uso de las estatinas (lovastatina, simvastatina, cerivastatina, atorvastatina, pravastatina o fluvastatina), así como otros, nonstatin agentes hipolipemiantes (fibratos, colestiramina, o
El ácido nicotínico) para comparar la especificidad de las asociaciones observadas.
EL 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa, o estatinas, son medicamentos que cada vez son mas populares para indicaciones cardiovasculares, y
también podría tener efectos protectores contra enfermedades de demencia. Las estatinas son eficaces en el tratamientos para la hipercolesterolemia, un posible factor de riesgo tanto vascular demencial y la enfermedad de Alzheimer (AD).
Los ensayos efectuados en vivo y en el vitro sugieren que el colesterol acelera la producción de amiloide Alzheimer, desplazando el precursor del amiloide proteína (APP) el metabolismo de alfa a productos beta escote. Las estatinas pueden inhibir este proceso mediante la reducción de los niveles de colesterol disponible. Por otra parte, las estatinas
podría prevenir los episodios aterotrombóticos por acción sobre la función del músculo liso, macrófagos y plaquetas, o puede reducir la actividad inflamatoria, que es importante en dicha patógena mediante la inhibición de óxido nítrico. Al menos 6 estudios de observación han examinado la asociación entre el uso de estatinas
y el riesgo de enfermedades de demencia. Un Estudio caso-control del Reino Unido- basada General Practice Research Database mostraron un menor riesgo de demencia entre aquellos con uso previo de estatinas, pero no otros agentes hipolipemiantes.
Los investigadores aparece en el cuadro. Un estudio de caso-control en una muestra de conveniencia de prevalencia informó una inversa asociación de la demencia y la EA con el uso de estatinas. Por último, en un analisis de un ensayo aleatorio de corte transversal de reemplazo de estrógeno para la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares a sugerido que las mujeres que también toman estatinas (pero no otros agentes hipolipemiantes) se obtuvo una mejor prueba cognitiva y eran menos propensos a experiencia cognitiva. Estos resultados convergentes han estimulado el interés en el potencial de las estatinas para la prevención de la demencia entre los adultos mayores.
Sin embargo, ninguna de los anteriores estudios han examinado la asociación del uso de estatinas con la posterior aparición de la demencia.

REFERENCIA:

Peter P. Zandi, PhD; D. Larry Sparks, PhD et. al. Do Statins Reduce Risk of Incident Dementia and Alzheimer Disease?. The Cache County Study. American Medical Association. 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: