EFICACIA DE LA TERAPIA DE PULSO CON MEDICAMENTOS COMBINADOS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS NIVELES DE LIPIDOS EN PACIENTES CON INTOLERANCIA AL USO DIARIO DE ESTATINAS

14 Ago

En general podemos decir que las estatinas tienen una buena tolerancia en la mayoría de los pacientes que la utilizan, sin embargo hay una pequeña población que es incapaz de tolerar esta terapia debido a la fatiga, mialgia y debilidad, en un esfuerzo por mejorar la tolerancia a las estatinas el estudio evalúa la eficacia de la terapia de pulso;  es decir la administración discontinua de algún fármaco.  Para ello se utilizo una muestra de 23 pacientes 14 mujeres y 9 hombres, entre 59 +/- 10 años, y los niveles de lípidos fueron registrados antes de la siguiente dosis de estatinas que se administro. La dosis de pulso en general fue: 26% de los pacientes con rosuvastatina en dosis bajas (5, 10 mg), al 35% de pacientes dosis altas de rosuvastatina  (20 y 40mg) , a 39% dosis baja (20 a 40 mg) de atorvastatina  y la combinación fue que todos los pacientes recibieron  azetimiba (nonstantin) 10 mg, todas estas dosis dependiendo, al grupo que se pertenecía fueron administradas 2 veces por semana. Las medidas tomadas para llevar a cabo el estudio fue: colesterol total, LDL, Lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos y las apoproteínas B. Finalmente 3 de los pacientes dejaron el estudio principalmente por dolores musculares. Los resultados fueron satisfactorios pues en un 91% disminuyeron los niveles de colesterol LDL, la administración de un agente hipolipemiante (nonstatin, azetimiba) mejora aun mas la eficacia general alcanzada por las estatinas, entonces la terapia combinada y discontinua (solo 2 veces por semana) permite una oportunidad para que el cuerpo se recupere de los efectos mialgicos de una estatina y aumenta la tolerancia. Por lo que un enfoque individualizado es bueno para los pacientes intolerantes a las dosis diarias, aunque el autor explica que el estudio esta limitado por lo pequeño de la muestra (23 pacientes) , sin embargo los resultados obtenidos muestran evidencia de ser una alternativa valida.

REFERENCIA:

Kota, J Readdy, MDA. Manmeet Sight, Et.al; Efficacy of Combination Drug Pulse Therapy in MaintainingLipid Levels in Patients Intolerant of Daily Statin Use”; Reddy Cardiac Wellness, Sugar Land, TX;1 and Rice University, Houston, TX2 ; Estados unidos, 2009. Disponible:http://www.reddycardiology.com/pdf/JCM-%20Statin%20Pdf.pdf

Una respuesta to “EFICACIA DE LA TERAPIA DE PULSO CON MEDICAMENTOS COMBINADOS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS NIVELES DE LIPIDOS EN PACIENTES CON INTOLERANCIA AL USO DIARIO DE ESTATINAS”

  1. Pamela agosto 16, 2010 a 12:43 am #

    Una vez mas, como en este estudio, se muestra los beneficios de una terapia individualizada (terapia de pulso), y que esto tambien es valido con las estatinas ,sobre todo para estas pequeñas poblaciones que por alguna u otra razon, son intolerantes, a farmacos en los que la mayoria de la poblacion soportan bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: