INFLUENCIA DEL EMPLEO DE ESTATINAS EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA (CP) CLÍNICAMENTE LOCALIZADO TRATADO CON PROSTATECTOMÍA RADICAL

13 Ago

El tejido prostático tiene un alto contenido de colesterol, y que reduciendo las concentraciones de colesterol se altera el crecimiento prostático, tambien se ha sido demostrado que el incremento en las concentraciones de colesterol se relacionaba con la presencia de cáncer1, identificando algunas irregularidades en la homeostasis de los lípidos como base de la acumulación de colesterol en las células prostáticas tumorales2, La próstata, en condiciones normales, sintetiza grandes cantidades de colesterol, incluso en comparación con el hígado, probablemente por tratarse de un órgano bajo control de los andrógenos, ya que estos  favorecer  la lipogénesis en las células de CP humano por activación de la transcripción de determinados genes, como la sintetasa de ácidos grasos (FAS) y la HMGCoA reductasa entre otros. Las estatinas de uso clínico han demostrado inhibir las células tumorales y provocar apoptosis3-4. Se ha sugerido que niveles decrecientes de los mediadores de la síntesis de colesterol pueden tener efectos anti-inflamatorios, antiproliferativos e inmunomoduladores, pero  a nivel clínico, el posible efecto antitumoral se relaciona  indirectamente con la disminución de los niveles séricos de LDL, siendo otros efectos poco probables en humanos a dosis usuales. Por esto, el objetivo principal del tratamiento debe ser la reducción del colesterol sérico, ya que los individuos con valores bajos se han asociado con un menor riesgo de CP de alto grado y probablemente avanzado3.

Este estudio   evaluó el impacto del tratamiento con estatinas a largo plazo  en pacientes diagnosticados con Cáncer de Próstata ya que el empleo  de estos agentes también se ha relacionado con la reducción del riesgo, progresión y mortalidad de algunos tumores, incluyendo el cáncer de próstata. Para  esto realizaron una análisis retrospectivo  donde participaron  250 pacientes diagnosticados con CP tratados con prostatectomía radical en el Hospital del Mar desde el año 2001 al 2008 se tomaron  variables clínicas y patológicas además de la existencia de dislipemia y el tratamiento con estatinas durante al menos 5 años. Como resultado 100 (40%) presentan dislipemia definida por cifras de colesterol sérico superior a 200 mg/dL, de los cuales 30 son tratados con dieta 70 con diferentes estatinas, se encontró una diferencias significativa en la clasificación por riesgos de recurrencia y en la presencia de carcinoma insignificante a favor de los consumidores de estatinas,  sin embargo, en el análisis de regresión logística no se demostró que el consumo de estatinas en estos pacientes fuera una variable predictora independiente de una patología más favorable.

En conclusión, a los autores les pareció que   existen,  suficientes razones para tener presente  el Cáncer próstata y el tratamiento con estatinas  a) la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo occidental tanto en la población general como en los participantes en los ensayos de quimioprevención para el cáncer, b) la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en los pacientes con CP, c) puede existir asociación en alguno de los mecanismos que contribuyen a estos padecimientos y el CP, d) la monitorización del colesterol puede ser útil para valorar el cambio del estilo de vida en los pacientes con CP, y e) existen datos no concluyentes que parecen favorecer a los pacientes tratados con estatinas presentando un menor riesgo de CP de alto grado y probablemente letal. En definitivo este articulo reconoce que a  hipótesis formulada  sobre que el potencial efecto de las estatinas en la prevención o la inhibición del desarrollo del cáncer de alto riesgo necesita de ensayos clínicos diseñados para analizar este objetivo.

REFERENCIA:

Enrique Rijo Mora., et al. “ INFLUENCIA DEL EMPLEO DE ESTATINAS EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA (CP) CLÍNICAMENTE LOCALIZADO TRATADO CON PROSTATECTOMÍA RADICAL”  Servicio de Urología. Hospital del Mar. Barcelona, España. ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS 2009;33(4):351-355. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v33n4/v33n4a03.pdf

Una respuesta to “INFLUENCIA DEL EMPLEO DE ESTATINAS EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA (CP) CLÍNICAMENTE LOCALIZADO TRATADO CON PROSTATECTOMÍA RADICAL”

  1. Pamela agosto 13, 2010 a 3:28 am #

    Encontrar otro beneficio de las estatinas y sobre todo en cancer de prostata puede ser importante para darle otro enfoque a la terapia oncologica, aunque esta claro que el estudio no es concluyente, da nuevas luces de hacia donde puede ser dirijido el tratamiento, o por lo menos tomarlo en cuenta como una nueva alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: