COMPARACION DE LA TERAPIA INTESIVA Y TERAPIA MODERADA CON ESTATINAS PARA LA REDUCCION DE LIPIDOS DESPUES DE SINDROME CORONARIO AGUDO

12 Ago

Existen grandes ensayos, aleatorizados y controlados que han documentado que la terapia de disminución del colesterol con estatinas reduce considerablemente el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares. El siguiente estudio justifica el uso de estatinas para la reducción de  riesgo de muerte por síndrome coronario haciendo especial enfoque en la comparación entre una terapia intensiva con torvastatina vrs una terapia moderada con  pravastatina. Para ello se utilizo  una muestra de 4162 pacientes, donde los criterios de inclusión fueron: hombres y mujeres de al menos 18 años, que hubieran sido hospitalizados, por un síndrome coronario agudo de alto riesgo, o angina inestable y por ultimo deberían tener un nivel total de colesterol alto ( 240 mg /decilitro o 26.21 mmol por litro). La media de colesterol antes del estudio fue: 106 mg/decilitro (2.74 mmol/l). Durante el seguimiento fue de 95 mg/dl (2.46 mmol/l)l. Y después de 30 días la media del colesterol disminuyo 22% con pravastatina y  51 % con atorvastatina. Por lo que los pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo utilizando el régimen intensivo (atorvastatina) dio como resultado una disminución en el  riesgo de muerte,  aunque la dosis estándar  son beneficiosas, la disminución del colesterol LDL con el régimen intensivo (atorvastativa) es sustancialmente mayor que con el régimen moderado (pravastatina); esto sugiere que la reducción mas agresiva de lípidos es importante no solo para reducir el riesgo de isquemia recurrente, si no también para disminuir el riesgo de eventos fatales. Los resultados también evidencian que dicho tratamiento ejerce protección contra eventos cardiovasculares tempranos recurrentes. Finalmente tras este estudio existe evidencia que con la terapia intensiva se continúan obteniendo beneficios no solo para los eventos cardiovasculares sino también, contra la ateroesclerosis.

REFERENCIA:

C. Cannon, M.D. E. Braunwald, Et.al; “Comparison of Intensive and Moderate Lipid Lowering with Statins after Acute Coronary Síndromes”;Massachusetts Medical Society; The New England Journal  of medicine;  Edicion 350; Estados Unidos; 2004 ; Disponible: http://www.nejm.org.

Una respuesta to “COMPARACION DE LA TERAPIA INTESIVA Y TERAPIA MODERADA CON ESTATINAS PARA LA REDUCCION DE LIPIDOS DESPUES DE SINDROME CORONARIO AGUDO”

  1. Pamela agosto 12, 2010 a 2:47 am #

    Los estudios sobre comparaciones farmacologicas entre un medicamento y otro, resultan muy utiles para priorizar entre una terapia y otra, como en este articulo que deja importante evidencia sobre los resultados bastante satisfactorios obtenidos con atorvastatina, aunque pravastatina resulta tambien beneficiosa, los buenos resultados obtenidos con atorvastatina son sustancialmente mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: