Efectos de la rosuvastatina y Colestimide sobre parámetros metabólicos y Urinarios como quimio atractante de monocitos 1-proteína en pacientes diabéticos tipo 2 con hiperlipidemia.

10 Ago

La rosuvastatina, una estatina fuerte, y colestimide, una resina de intercambio aniónico nuevos, son los dos fármacos clínicamente beneficiosos para el tratamiento de la hipercolesterolemia. El principal objetivo del estudio fue comparar los efectos de la rosuvastatina y colestimide sobre los parámetros metabólicos, adipoquinas, y los marcadores de estrés oxidativo y la nefropatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2 complicada por la hiperlipidemia.

Un total de 40 pacientes con diabetes tipo 2 complicada por hiperlipidemia fueron reclutados de forma prospectiva y consecutiva. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en igual número a la rosuvastatina (2,5 mg / día) y colestimide (3,0 g / día) grupos. Pruebas de sangre y orina se realizaron en el inicio del estudio y después de 12 semanas.

La rosuvastatina redujo significativamente el nivel de proteína de suero-retinol (RBP) -4, un adipocinas resistentes a la insulina, en un subgrupo de pacientes con mal control glucémico, además de ejercer una fuerte lipoproteína de baja densidad (LDL-C) efecto de disminución. Colestimide disminuyó significativamente, incluso en pacientes tratados con una sulfonilurea en más de una dosis moderada, sin influir en la resistencia a la insulina o la adiponectina (una adipocinas sensibles a la insulina) y RBP4. Colestimide también disminuyó significativamente los niveles de orina 8-iso-prostaglandina (PG) F2α (un marcador de estrés oxidativo) y urinaria de proteína quimiotáctica de monocitos-1 (MCP-1) (un marcador de la nefropatía diabética).

Los resultados muestran que la rosuvastatina y colestimide ejercen diferentes efectos beneficiosos en pacientes diabéticos tipo 2 complicada por la hiperlipidemia. Por lo tanto, el uso concomitante de estos fármacos puede ser útil para la prevención de la progresión de complicaciones diabéticas.

REFERENCIA:

Takebayashi, Kohzo MD, et al. “Effects of Rosuvastatin and Colestimide on Metabolic Parameters and Urinary Monocyte Chemoattractant Protein-1 in Type 2 Diabetic Patients with Hyperlipidemia. “ Southern Medical Journal. April 2009 – Volume 102 – Issue 4 – pp 361-36. Disponible en: http://journals.lww.com/smajournalonline/Fulltext/2009/04000/Effects_of_Rosuvastatin_and_Colestimide_on.8.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: