Recomendación para los comentarios

7 Ago

Compañeros los comentarios del curso pueden realizarse en las DOS  ENTRADAS O ARTICULOS de la categoria:

ARTICULOS DE FARMACOLOGÍA III

https://estatinas.wordpress.com/category/articulo-de-farmacologia-iii/

Gracias por su atención!

Una respuesta to “Recomendación para los comentarios”

  1. Grupo de Cinthya Sandoval agosto 8, 2010 a 4:58 am #

    Las estatinas son útiles como terapia de prevención secundaria específicamente en la prevención de la mortalidad total y coronaria.

    Consideramos que es importante que todos los profesionales del área de salud, tomen en cuenta los efectos adversos que pueden provocar las estatinas, ya que de acuerdo al estudio IDEAL, la compañía y el estudio ENHANCE ocultaron datos sobre las reacciones adversas que se presentaron con este grupo de fármacos.

    Hacemos notar que no se debe generalizar el efecto benéfico morbi-mortalidad de las estatinas en las mujeres, puesto que el estudio se realizó en una población muy pequeña, observándose una reducción en los episodios sin ningún efecto en la mortalidad. Por el contrario, en los ancianos sí se obtuvo un efecto benéfico morbi-mortalidad al emplear estatinas, las cuales demostraron ser eficaces en reducir los niveles de c-LDL.

    Aún cuando el mecanismo de acción molecular de la ezetimiba, no se ha establecido por completo, se sabe que actúa a nivel de las microvellosidades del intestino delgado, siendo éste el sitio de absorción de lípidos, produciendo una potenciación en el efecto de las estatinas en reducir el c-LDL. A pesar de ello, la ezetimiba no ha demostrado reducir la morbi-mortalidad cardiovascular.

    Diversos estudios han demostrado que las estatinas en altas dosis disminuyen de forma importante la concentración de c-LDL, sin embargo, a su vez, aumentan la incidencia de los efectos adversos. De acuerdo al estudio PROVE-IT la terapia intensiva con altas dosis de estatinas para alcanzar bajos niveles de c-LDL (70-80 mg/dL) en pacientes con enfermedad coronaria sólo ha demostrado escasos beneficios en pacientes seleccionados y en variables combinadas de dudosa justificación, estos beneficios son pequeños y no mejora la superviviencia de los pacientes con enfermedad coronaria. La terapia intensiva aumenta notablemente los efectos adversos y plantea unos objetivos de c-LDL para los que hay que recurrir a dosis no toleradas por los pacientes.

    El estudio MIRACL logró determinar que, aún cuando el tratamiento con Atorvastatina logró una reducción del 42% en el c-LDL, no redujo la mortalidad, paro cardiaco, el IAM o la necesidad de revascularización (bypass o angiopastía). Sólo se redujeron los síntomas isquémicos recurrentes. La atorvastatina fue incapaz de modificar la rápida acumulación de episodios coronarios. Por lo que, debe evaluarse la idoneidad de la prescripción de este fármaco de acuerdo a las características y factores de riesgo de cada paciente.

    A nuestro criterio sería válido tomar en cuenta otras fracciones lipídicas además del c-LDL, ya que en distintos estudios no se logra un consenso en cuanto al nivel basal de este indicador, en algunos se considera que éste debe ser menos de 116 mg/dL para una menor incidencia de episodios vasculares, mientras que en otro estudio (LIPID) no se mostró ningún beneficio cardiovascular con niveles de c-LDL basal <135 mg/dL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: