El logro de los niveles objetivo de colesterol en pacientes diabéticos: La potencia de la estatina o potencia del médico?

6 Ago

Antecedentes: La introducción de las estatinas más potentes como atorvastatina y rosuvastatina en Israel estuvo acompañado por la masiva  publicidad acerca de su superioridad.
Objetivos: Evaluar la necesidad de cambiar la terapia de mayores estatinas a las más potentes entre los pacientes diabéticos con  hipercolesterolemia no controlada.
Métodos: Los datos sobre todos los pacientes diabéticos mayores de 30 años que asisten a dos clínicas urbanas fueron extraídos y analizados. Para cada paciente se comprobó la última toma  de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, mediciones para el año 2006, la marca y la dosis para reducir el colesterol medicamentos, recetas médicas y la compra real de más de un mes, 4 períodos anteriores a la última medición de LDL-C, y si el tratamiento cambia eran necesarios para alcanzar el objetivo de LDL-C (100 mg / dl o 70 mg / dl).
Resultados: La población de estudio estuvo constituida por 630 pacientes, la edad 66,7 ± 12,6 años, de los cuales 338 (53,6%) eran mujeres. De los 533 (84,6%) pacientes con LDL-C se midió en 2006, 45 (8,1%) tenían niveles <70 mg / dl y 184 (33,3%) tenían niveles de 70 mg / dl <LDL-C  <100 m / dl. Las razones de LDL-C> 100 mg / dl fueron los pacientes no medicamentados recetados para bajar el colesterol (38,3%), el cumplimiento parcial (27,2%), y bajo-dosis de estatinas (15,4%) y sólo 7,7% necesario para cambiar a una estatina más potente. Razones para el LDL-C> 70 mg / dl  eran pacientes sin receta de medicamentos reductores del colesterol (34,3%), cumplimiento parcial (22,0%), y bajo-dosis de estatinas (26,6%);  sólo el 8,7% necesario para cambiar a una estatina más potente.
Conclusiones: Sólo una pequeña minoría de pacientes diabéticos con hipercolesterolemia no controlada necesitan de una de las estatinas potentes  como el paso siguiente tratamiento. Más énfasis en el cumplimiento y la dosis es necesario realizar ajustes para lograr el nivel objetivo de LDL-C.

REFERENCIA:

Shani M. et al. Achieving Target Cholesterol Levels in Diabetic Patients: Potency of the Statin or Potency of the Physician? Department of Family Medicine, Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University, Ramat Aviv.  Israel. IMAJ Volume 10. May 2008. Pp 357. Disponible en: http://www.ima.org.il/imaj/ar08may-7.pdf

Una respuesta to “El logro de los niveles objetivo de colesterol en pacientes diabéticos: La potencia de la estatina o potencia del médico?”

  1. osetalmivir agosto 7, 2010 a 6:42 pm #

    Las estatinas son medicamentos útiles en la prevención secundaria cardiovascular, es decir disminuyen el riesgo de sufrir otro infarto, y su mecanismo es reducir el colesterol en sangre, el cual es un factor de riesgo importante en esta patología. Sin embargo, no se han observado beneficios en la prevención primaria cardiovascular. Además de lo anterior tampoco se ha observado que las estatinas sean útiles para disminuir significativamente el riesgo cardiovascular, ya que en todos los estudios realizados únicamente se observó una reducción importante en pacientes con colesterol elevado, mientras que en pacientes con colesterol bajo no reducían en mayor grado la mortalidad y además aumentaban los efectos adversos.

    Al hablar de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, las estatinas no son eficaces, ya que esta patología no está directamente relacionada con el infarto agudo al miocardio, el cual es la principal indicación de ellas. Por último, al comparar los resultados entre el género masculino y femenino no se ha demostrado mayores beneficios en el sexo femenino, pero esto se debe al tamaño de la muestra más que a los efectos de las estatinas, ya que en las mujeres es poco común que se presenten problemas cardíacos.

    Con respecto del torcetrapib-atorvastatina que de alguna manera se esperaba que este medicamento y otros que están en estudio, redujeran los problemas cardiacos coronarios por medio de la inhibición de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol (CETP), aumentando el colesterol HDL-C (colesterol bueno) para ir limpiando el LDL-C (colesterol malo) de las paredes coronarias, se demostró, que elevan la presión arterial, y no tiene gran beneficio al paciente ya que se produjeron más muertes y eventos cardiovasculares, ya que produce bloqueo del colesterol al hígado para su excreción. Esto con lleva a que la mejor manera de limpiar el colesterol malo, es el aumento de el colesterol bueno pero por medio no farmacológico, como haciendo ejercicio, no fumar, control de peso, ingesta de alcohol moderadamente e ingesta en la dieta.

    Luis gonzales
    Kirtan Lopez
    Marcos Avendano
    David Martinez
    Gabriela Paredes
    Brenda Miranda
    Elisa Herrera
    Rodrigo Castañeda
    Hugo Cardona
    Ma. Alejandra Ordoñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: