Permeabilidad de las estatinas en la barrera endotelial y mejoramiento de los cambios en el tejido cerebral de estreptozotocina inducida en Ratas diabéticas.

3 Ago

Las estatinas pueden tener efectos favorables sobre la barrera endotelial. El efecto de la rosuvastatina y el tratamiento con simvastatina (10 mg / kg) durante 5 semanas en la barrera hematoencefálica (BBB), barrera hemato-retiniana (BRB), y la permeabilidad del músculo cardíaco de estreptozotocina ratas diabéticas se ha estudiado.

La permeabilidad de tamaño selectivo de los diferentes lechos vasculares se midió a un grupo de fluoresceína isotiocianato dextranas para distintas pesos moleculares. El volumen de distribución de 250 -, 70 – y 40-kDa dextranas en el cerebro tejido de las ratas diabéticas se incrementaron significativamente. El volumen de distribución de estos dextranos en el tejido cerebral se normalizó por ambas estatinas. La diabetes no altera significativamente la BRB, pero ambas estatinas redujeron el volumen de distribución de 70 – y 40-kDa dextranas en la retina.

El volumen de distribución de 40 kDa en el músculo cardiaco se puede deber a un aumento en la diabetes, y este cambio no se pudo con tratamiento de estatinas. El tratamiento con rosuvastatina y mevalonato (150 mg / kg en el agua potable durante 5 semanas) no modifican el volumen de las mediciones de la distribución. Llegamos a la conclusión que: 1) diabetes en ratas se asocia con importantes cambios en la permeabilidad de la BHE, 2) el tratamiento con estatinas mejora la la función de barrera endotelial en el tejido cerebral, retina, y el músculo cardiaco, y 3) en este sentido con estatinas podrían no atribuirse a la inhibición de la reductasa HMGCoA.

REFERENCIA:

Deja un comentario