Estatinas ¿mejoran la función pulmonar en pacientes con asma?

3 Ago

Existen evidencias de que las estatinas tienen efectos antiinflamatorios más allá de sus propiedades para reducir el colesterol. El estudio fue realizado para evaluar los efectos de atorvastatina sobre el asma como una enfermedad inflamatoria. Los pacientes asma de moderada a grave, en un  estudio aleatorio, doble ciego, cruzado ensayo clínico. El impacto de atorvastatina por vía oral (10 mg / día) sobre la función pulmonar de los pacientes fue normolipémicos estudiados. El estudio se realizó en el Instituto Nacional de Investigación de la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir atorvastatina o placebo durante 4 semanas separados por un período de lavado de dos semanas de forma cruzada.

Los pacientes continuaron con su tratamiento habitual el asma durante el estudio. Parámetros espirométricos se determinaron al inicio y al término de la droga o placebo administración. Diecisiete pacientes con la edad de 37,12 ± 12,41 años completaron el ensayo. Análisis de los datos no reveló diferencias significativas en el pico.

Tasa de flujo espiratorio máximo (PEF), volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), la capacidad vital forzada (FVC) y FEV1/FVC entre el placebo y atorvastatina terapia. Los resultados no mostraron una mejoría significativa en la función pulmonar pruebas en los pacientes asmáticos que reciben atorvastatina. Otros estudios con dosis más altas de las estatinas y / o mayor período de uso de estatinas se recomienda.

REFERENCIA:

Fahimia F., et al.“Do Statins Improve Lung Function in Asthmatic Patients? A Randomized and Double-Blind Trial.” Iranian Journal of Pharmaceutical Sciences. Winter 2009: 5(1): 13-20. www.ijps.ir. Disponible en: http://ijps.sums.ac.ir/files/PDFfiles/2nd.pdf

Una respuesta to “Estatinas ¿mejoran la función pulmonar en pacientes con asma?”

  1. RAFAEL ARREOLA agosto 9, 2010 a 1:58 am #

    Interesante el hecho de que hay otras aplicaciones muy importantes de las estatinas aparte de su importancia en bajar los niveles de colesterol LDL-C y así contribuir a disminuir un posible daño cardiovascular también tiene aplicación en otras enfermedades como la diabetes y el asma, ya que a la vez que limpia el colesterol malo también tiene propiedades desinflamatorias manifestadas por la PROTEINA C REDUCIDA que pueden contribuir en el tratamiento de asma

    Ademas lo interesante de los estudios que se realizan en diferentes partes con el mismo fin de reducir los niveles de colesterol malo para beneficiar la salud de las personas, para prevenir complicaciones en cuadros cardiovasculares y para otorgar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: