Meta-análisis de los efectos de las estatinas en el suero de la proteína C-reactiva en la población china con enfermedad coronaria o la hiperlipidemia.

2 Ago

No cabe duda de que las estatinas reducen los eventos cardiovasculares más de lo que el efecto reductor de lípidos puede explicar. Otros mecanismos han sido postulados como los efectos anti-inflamatorios manifestado por la proteína C-reactiva reducida (PCR). No se sabe, sin embargo, si las estatinas pueden disminuir PCR en la población china. El objetivo de este estudio es investigar los efectos de las estatinas en el suero PCR en pacientes chinos con enfermedad coronaria (EC) o hiperlipidemia. Los ensayos fueron recuperados a través de Medline (1980 a mayo de 2009), bibliografías, y la referencia del autor se limita a los archivos de Inglés, artículos en lengua. Los datos fueron extraídos y el meta-análisis se realizó. El análisis demostró estadísticamente reducción significativa de la PCR después del tratamiento con estatinas (diferencia de medias ponderada [DMP] = -0,73, IC del 95% intervalo de confianza [IC] = [-0,80, -0,66], p <0,00001) y la PCR más bajo después de que el tratamiento con estatinas no el tratamiento habitual con estatinas ([DMP] = -0,52, IC del 95% [-0,86, -0,18], p = 0,002). En conclusión, las estatinas reducen significativamente la PCR en el suero de la población china, que puede contribuir a la reducción inducida por estatinas en el riesgo cardiovascular, además de la reducción de lípidos efecto.

La respuesta inflamatoria juega un papel importante en el inicio, desarrollo y evolución de las lesiones ateroscleróticas,  la inflamación es una característica importante patógeno en las lesiones ateroscleróticas. Los marcadores se asocian con disminución de los eventos coronarios. Entre la lista de factores inflamatorios, la proteína del suero C-reactiva (PCR) es una de las más sensibles, marcadoras de la respuesta inflamatoria aguda. Estudios Epidemiológicos sugieren que la PCR es un factor de riesgo importante de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular (ECV). Las altas concentraciones de CRP en suero se asocian con un mayor riesgo de eventos coronarios en pacientes con hiperlipidemia.

REFERENCIA:

  • Hao Panpan., et al “A meta-analysis of the effects of statins on serum C-reactive protein in Chinese population with coronary heart disease or hyperlipidemia.” Chinese Science Bulletin© 2009 SCIENCE IN CHINA PRESS. Pp 54: 4404―4410, doi: 10.1007/s11434-009-0654-9. Disponible en: http://www.scichina.com:8080/kxtbe/fileup/PDF/09ky4404.pdf

Deja un comentario