Comparación de la eficacia y la seguridad tras la administración de estatinas con Alta Potencia a Pacientes de alto riesgo: La rosuvastatina 10 mg en comparación con atorvastatina 20 mg

2 Ago

Aunque la tasa de prescripción de inhibidores de la hidroxilmetiglutaril-CoA (Estatinas) ha aumentado recientemente, hay una gran brecha de tratamiento entre las orientaciones y la práctica clínica real.

Se estudió el efecto de las estatinas de alta potencia sobre el porcentaje de pacientes que logran el objetivo en cuanto a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), además se determinó los cambios de los perfiles de lípidos con el uso de 10 mg de rosuvastatina y 20 mg de atorvastatina.

Estudiando 222 pacientes consecutivos con síndrome coronario agudo o un accidente cerebrovascular isquémico agudo fueron asignados aleatoriamente al grupo tratado con rosuvastatina 10 mg (Grupo I) o atorvastatina 20 mg (Grupo II). Comparamos el porcentaje de pacientes que alcanzaron la meta Nivel de colesterol LDL, y el porcentaje de cambio del perfil de lípidos séricos desde el inicio hasta la semana 40a entre los dos grupos. Resultados: 117 (52,7%) pacientes completaron el estudio. Cuando el nivel objetivo de LDL colesterol <100 mg / dL, no hubo diferencia significativa en la tasa objetivo de alcanzar entre los dos grupos (86,7% vs 77,2%, respectivamente, p = 0,182). Cuando el nivel objetivo de LDL colesterol <70 mg / dL, el 48,3% del grupo I y 29,8% del Grupo II llegó a la meta (p = 0,040). El nivel de colesterol LDL se redujo en un 46,8% en el grupo I (P <0,001) y un 40,1% en el grupo II (p <0,001). Sin embargo, el nivel final se observó una tendencia a ser menor en el grupo de rosuvastatina (p = 0,077). No se observaron efectos secundarios graves en ambos grupos. El fármaco en estudio se suspendió debido a acontecimientos adversos en 2 pacientes (2,6%) del grupo I, y en 3 pacientes (3,8%) del Grupo II (p = 0,523).

Se concluyó que este estudio mostró que  la reducción del colesterol LDL no fue estadísticamente diferente entre rosuvastatina 10 mg y atorvastatina 20 mg. Sin embargo, menos de la mitad de los pacientes alcanzaron el objetivo en ambos grupos a pesar de la terapia con estatinas de alta potencia. Esto sugiere que la terapia con estatinas más agresivo se prefiere para pacientes de alto riesgo.

REFERENCIA:

  • Ho Yun  K., et al “Comparison of Efficacy and Safety after Administering High Potency Statin to High Risk Patients: Rosuvastatin 10 mg versus Atorvastatin 20 mg.” Korean Circulation J 2007. Departments of Cardiovascular Medicine and Neurology, Wonkwang University Hospital, Iksan, Korea.  The Korean Society of Circulation 37:154-160 ISSN 1738-5520. Disponible en: http://www.koreancircj.kr/pdf/200737040154.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: