Es seguro el uso de estatinas? Estudio de farmacovigilancia.

1 Ago

Con el objetivo de analizar frecuencia y severidad de efectos adversos a estatinas.
Métodos:  Análisis retrospectivo de 4100 consultas a un consultorio de cardiopatía isquémica, en un período comprendido entre 12/99 al 07/02 se observó una frecuencia de 0.75% (31p) con efectos adversos a estatinas.
Resultados: La edad media fue 55.7±12.2 años y 58% hombres. Los p recibían estatinas en el 93.5% (29p) en prevención secundaria y el resto por dislipidemia familiar. El 54.8% recibían atorvastatin, el 32.3% sinvastatin, 3.2% recibió pravastatin y el 9.7% lovastatin. Las RAM (reacci ón adversa a medicamentos) fueron: alteraciones hepáticas 19.3%, uno de ellos con hepatitis, favorecido por el uso de gemfibrozil; miopatías 6.5%, uno caso
con CPK=31.345UI; alteraciones neurológicas: insomnio (9.7%), cefalea (9.7%), mareos (3.2%,), vértigos (3.2%); gastrointestinales (esteatorrea 9.7%; dispepsia 12.9%, náuseas, epigastralgia 3.2%, dermatológicas (rash 16%,) y otras (ginecomastias 3.2%, enterorragia 3.2%, dolor ocular 3.2%, edema facial 3.2%, edema miembros superiores 3.2%, edema miembros inferiores 6.5%, mialgia 3.2%. Las RAM fueron clasificadas en probables 53.3%, probadas 45.2%, posibles 3.2%; leves 61.3%, moderadas 32.2% y graves 6.5%.
Concluyendo que las estatinas son drogas ampliamente utilizadas, con baja incidencia de efectos adversos, sin embargo alteran la calidad de vida pudiendo ser motivo de abandono de la medicaci ón. Las reacciones adversas graves obligan a la suspensión de la medicación, debida a interacción farmacológica.

REFERENCIA:

Macín S.M., “Es seguro el uso de estatinas? Estudio de farmacovigilancia.” Universidad Nacional Nordeste, Instituto de Cardiolog ía, Corrientes, Argentina. Actualización: 09 -Oct-2003. Disponible en: http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/tl686/tl686.PDF

Una respuesta to “Es seguro el uso de estatinas? Estudio de farmacovigilancia.”

  1. José Leonardo González Amaya agosto 8, 2010 a 4:12 am #

    Muy buen blog Compañeros!! 🙂
    ….Queda muy claro como los diferentes estudios aportan información muy valiosa para auementar la seguridad y evitar errores en la prescripción-indicación por parte de médicos. Como se menciona en la literatura,las Estatinas son medicamentos muy seguros, con una incidencia baja de efectos adversos; por lo tanto la efectividad del tratamiento depende sí se toman en cuenta factores como:la edad, el tipo de enfermedad vascular, el sexo, nivel de colesterol y la dósis.
    Así, de esta manera los pacientes puede salir beneficiados la mayoria de veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: