ARTICULO: Perspectivas de los pacientes en la falta de adherencia a la terapia con estatinas: Un Estudio de Focus-Grupo.

30 Jul

Contexto: incumplimiento terapéutico con estatinas se asocia con pobres resultados cardiovasculares.

Objetivo: explorar factores y las percepciones que contribuyen a la falta de adhesión a la terapia con estatinas.

Se realizó un estudio cualitativo que se basó en tres grupos de pacientes mediante un debate estructurado con una  guía para explorar los factores relacionados con la falta de adhesión en la terapia con estatinas, las fuentes de información, la percepción de las estatinas y factores de riesgo cardiovascular, y sugerencias para mejorar el cumplimiento.

Participantes: Se reclutaron 18 pacientes adultos de un sistema integrado de prestación de que había sido recientemente establecido  una estatina entre noviembre de 2006 y agosto de 2007, seguido de una diferencia de uno a seis meses en la oferta de drogas como  documento de datos de la farmacia automatizado.
Medidas: Se realizó el análisis de contenido de las transcripciones literales de grupos de enfoque para evaluar los temas dentro de cada dominio.
Resultados: Los participantes del estudio identificando muchos factores que contribuyeron a su incumplimiento terapéutico de las estatinas, incluyendo inquietudes o experiencias con los efectos adversos, la incertidumbre sobre los beneficios o la importancia de las estatinas para su  estado general de salud y la falta de conveniencia. La preocupación por los efectos adversos de las estatinas es un tema dominante.  Aunque la mayoría de los participantes cree que tener un nivel alto de colesterol no es seguro, muchos no estaban seguros acerca de su  necesidad personal de las estatinas si se tratara de realizar otros cambios de estilo de vida o sólo  había un  límite en los niveles altos de colesterol.  Los participantes sugirieron que un seguimiento sistemático, así como una mayor información acerca de los riesgos y beneficios de las estatinas  y los méritos de otros posibles métodos para reducir el colesterol, podrían haber mejorado su adherencia a la terapia.

Conclusiones: Muchos pacientes en el uso de estatinas reduce la preocupación sobre los efectos adversos y el deseo de más  información acerca de las estatinas. Las intervenciones eficaces de los pacientes y las  direcciones de la base y las percepciones son  necesarios para mejorar la adherencia terapia con estatinas.

REFERENCIA:

Fung V., et al. “Patients’ Perspectives on Nonadherence to Statin Therapy: A Focus-Group Study”. The Permanente Journal/ Spring 2010/ Volume 14 No. 1.  2010 pp. 1-10. Disponible en: http://xnet.kp.org/permanentejournal/spr10/PatientsPerspectivesonNonadherencetoStatinTherapy.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: