Efectos de las estatinas a nivel renal en la manipulación de sodio y agua.

30 Jul

Las estatinas tienen un efecto beneficioso  a nivel  cardiovascular, morbilidad y la mortalidad debidas a la reducción de  colesterol plasmático. Sin embargo, las estatinas parecen tener efectos  más allá de la disminución del colesterol en el plasma. Nuestra hipótesis es que estos efectos se deben a un efecto sobre la función renal.
Se midió los efectos de la atorvastatina (AS)  sobre la función renal en dos ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo,  estudios de doble ciego y cruzado en el hombre sano.  En un ensayo agudo (Estudio 1), 19 sujetos recibieron  AS 80 mg en una sola dosis o placebo. En un ensayo a corto plazo  (Estudio 2), 20 sujetos recibieron 80 mg o placebo AS  al día durante 4 semanas. En ambos estudios la tasa de filtración glomerular  (TFG), el flujo plasmático renal (FPR), las concentraciones plasmáticas de angiotensina II (Ang II), la renina (RPC), el péptido natriurético auricular  (ANP), el péptido natriurético cerebral (BNP), la aldosterona  (Aldo), la vasopresina (AVP) y la presión arterial (PA) se
determino.
En el Estudio 1 como una disminución de la excreción fraccionada de  de sodio (EFNa) significativamente (P = 0,035), pero muy modestamente,  y la reducción de la PA diastólica (p = 0,024). Aparte de esto,  no se encontraron diferencias significativas en la tasa de filtración glomerular, el FPR, tubulares  la función y las hormonas vasoactivas en ninguno de los estudios 1 y 2.
Una dosis aguda de AS y disminuyó EFNa  PAD en humanos. La reducción de la fracción urinaria la excreción de sodio es muy modesta y transitoria, y probablemente secundario a la caída de la presión arterial diastólica  (PAD). Sin embargo, la hemodinámica renal, función tubular,  hormonas vasoactivas y la presión arterial se mantuvieron sin cambios  durante el tratamiento con estatinas a corto plazo en el hombre sano.

Paulsen L. et al. “Effects of statins on renal sodium and water handling.” Department of Medical Research, Holstebro Hospital and Aarhus University, Denmark.  Pp. 2010. Pp. 1556- 1561 Disponible en: http://ndt.oxfordjournals.org/cgi/reprint/23/5/1556.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: