Las dosis de estatinas intermitente en pacientes hemodializados con espontáneos niveles bajos de colesterol LDL

25 Jul

La mortalidad en pacientes en diálisis sigue siendo elevado y se debe principalmente a causas cardiovasculares. La inflamación desempeña un papel en la génesis de la aterosclerosis acelerada, la calcificación vascular, la desnutrición y la anemia, y un gran impacto en la supervivencia de estos pacientes. Los efectos pleiotrópicos de las estatinas puede ser una opción terapéutica para reducir los procesos inflamatorios crónicos de los pacientes sometidos a hemodiálisis.
Con el objetivo de  evaluar los efectos de dosis bajas de simvastatina sobre los marcadores inflamatorios, el hematimetricos y nutricional de los pacientes sometidos a hemodiálisis. Los pacientes clínicamente estables en hemodiálisis fueron clasificados según su nivel básico-LDL cholesterollevels en dos grupos: aquellos con niveles por debajo de 100 mg / dl (grupo 1) y aquellos con niveles iguales o superiores a 100 mg / dl (Grupo-2), y fueron tratados con simvastatina durante ocho semanas. El Grupo 1 recibió 20 mg sólo después de cada sesión de hemodiálisis (dosis intermitente), mientras que el Grupo 2 recibió 20mg/daily. Los datos de laboratorio, el índice de resistencia a la eritropoyetina y parámetros nutricionales se obtuvieron antes y después del tratamiento. Una reducción significativa y equivalente en los niveles de proteína C-reactiva en ambos grupos se observó (vs 35,97 ± 49,23% 38,32 ± 32,69%, p = 0,86). En el grupo 1, también hubo una tendencia a la disminución de la resistencia a la eritropoyetina (228,6 ± 16,2 vs 208,9 ± 16,2, p = 0,058) y la mejora de los parámetros hematimetricos (hematocrito: 33,1 ± 5,9 vs 36,1% ± 4,5%, p = 0,021). dosis intermitentes demostrado ser tan eficaz como la dosis habitual en la reducción de los niveles de proteína C reactiva y la resistencia a la eritropoyetina, además de mejorar los parámetros hematimetricos, lo que indica una reducción importante del riesgo cardiovascular evaluados por estos parámetros.

REFERENCIA:

De Albuquerque S. Pablo G., Gomes B. Marcus. Intermittent Doses of Statin in Hemodialysis Patients with Spontaneous Low LDL Cholesterol Levels. Sociedad Brasileira de Cardiologia. 2008. Universidade Federal de Juiz de Fora – UFJF, Núcleo Interdisciplinar de Ensino e Pesquisa em Nefrologia – NIEPEN, Juiz de Fora, MG – Brazil. Arq Bras Cardiol 2008; 90(2):104-111 Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/abc/v90n2/en_a07v90n2.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: