Estatinas: eficacia, seguridad e indicaciones

22 Jul

Las estatinas han demostrado que son útiles en la prevención de la enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, ictus, mortalidad cardiovascular y total. Los beneficios del tratamiento se manifiestan sobre todo en pacientes que han padecido una enfermedad cardiovascular o con un riesgo cardiovascular alto.
La dosis mínimas eficaces de las estatinas en la prevención de la enfermedad cardiovascular son: atorvastatina 10 mg/día, simvastatina 20-40 mg/día, lovastatina 20–40 mg/día y pravastatina 40 mg/día. Estas dosis consiguen un 20% de reducción del cLDL (colesterol de las lipoproteínas de baja
densidad) en los ensayos clínicos. La hepatotoxicidad y miotoxicidad son los efectos secundarios más importantes de las estatinas. La elevación de las
transaminasas y la aparición de síntomas musculares son la
forma de detectarlos.
Las estatinas están indicadas para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular o en un paciente con riesgo cardiovascular alto cuando el cLDL sea superior a 115 mg/dl.

2 respuestas to “Estatinas: eficacia, seguridad e indicaciones”

  1. Sheny agosto 6, 2010 a 4:08 pm #

    Las felicito por su blog, esta muy completo y la información esta resumida de tal forma que nos ayuda a comprender de una mejor manera el tema.

Deja un comentario